¿QUÉ ES LA ALERGIA? Es una reacción exagerada del sistema inmune del paciente frente a diversas sustancias del entorno. Los agentes desencadenantes se llaman alérgenos.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? La importancia de las enfermedades alérgicas radica en la propia naturaleza de las mismas. Son procesos muy frecuentes, que afectan preferentemente a niños y personas jóvenes, en las fases de sus vidas en las que la producción laboral o académica es más intensa. Interfieren de forma significativa en las actividades cotidianas y perturban el sueño con frecuencia.

¿SON FRECUENTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a clasificar las enfermedades alérgicas entre las 6 patologías más frecuentes del mundo. Se estima que pueden afectar al 20-25 % de la población mundial, resultando más afectados los países desarrollados.

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS ESTACIONALES? Estas alergias son muy frecuentes y son las que aparecen solo durante ciertas épocas del año, especialmente en primavera y en otoño, dependiendo de la sustancia que cause la alergia.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA ALERGIA ESTACIONAL?
Los síntomas más habituales son: Picor de nariz y ojos. Secreción nasal. Estornudos. Taponamiento nasal. Estos síntomas se prolongan en el tiempo, no se acompañan de fiebre ni de malestar general y se producen en una determinada época del año, predominantemente en primavera y otoño.

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE CATARRO Y ALERGIA?
Los síntomas de la alergia se prolongan en el tiempo, no se acompañan de fiebre ni de malestar general y se producen en una determinada época del año (primavera, otoño). Y por el contrario, el catarro se presenta con congestión nasal, sin picor, la secreción acuosa de los primeros días pasa a ser moco, dura de 3 a 10 días, y se suele acompañar de fiebre y malestar o de dolor de garganta.

¿COMO SE TRATA LA ALERGIA?
El control óptimo de los pacientes con alergia respiratoria comprende las siguientes medidas: medidas de evitación de los alérgenos y tratamiento médico.

  • Control ambiental: Las medidas para evitar el alergeno son a menudo recomendadas antes o en asociación con el tratamiento farmacológico. El control de los alergenos (ej. ácaro del polvo, epitelio de animales de pelo) es importante tanto en niños como en adultos. Evitar el ácaro del polvo (uso de fundas para colchones, remoción de los juguetes de peluche y la limpieza diaria) resultan en una reducción de algunos síntomas de la rinitis. El control del polen es a menudo imposible debido a su presencia universal en diferentes ambientes. El control ambiental estricto es necesario para reducir los síntomas y la necesidad de futuro tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento farmacológico: la elección del tratamiento debe ser individualizada de acuerdo al tipo de rinitis, las preferencias del paciente y sus enfermedades de base. Generalmente el médico indicará antialérgicos, corticoides, antagonistas de receptor de leucotrienos, descongestionantes. Dentro de los corticoides está el KENALOG (triamcinolona) que actúa disminuyendo la reacción inmunológica de su organismo y reduciendo síntomas.